Reto y Entrega 2.- Agenda 2030


OPERACIÓN BALMIS

    Para este Reto he decidido traer algo muy reciente sobre el Ministerio de Defensa, que en principio no creo estuviera encuadrado en la Agenda 2030 pero que por su desarrollo bien podría estar directamente relacionados. Se trata de la "Operación Balmis" que este Ministerio puso en marcha a raíz del inicio de la pandemia por la COVID.

En aquel momento debido a la especial y urgente necesidad que surgió a consecuencia de la pandemia hubo que tomar acción para. que pese a la situación de confinamiento total. los servicios sanitarios y  los servicios esenciales siguieran funcionando para atender a los ciudadanos e intentar minimizar daños y males mayores. Estaríamos hablando principalmente del ODS 3 Salud  y Bienestar.


    Para todo esto el Ministerio tuvo que establecer relaciones y coordinación tanto con otras administraciones a nivel local, comunidad autónomo y nacional e internacional así como con entidades privadas y llegando incluso al ciudadano, ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.

Desempeñando labores de limpieza y desinfección de lugares públicos y privados (calles, aeropuertos, residencias de ancianos), facilitando personal especializado y material sanitario, transportes a nivel nacional o internacional (trayendo material y equipos sanitarios de  otros Países) y transportes de mercancías de primera necesidad para que no hubiera desabastecimiento, labores de rastreadores (seguimiento de contagiados y contactos), poniendo a disposición de todos infraestructuras: hospitales militares, montando en tiempo récord hospitales de campaña...

Es evidente que en esta situación lo que primaba era la Salud y el bienestar de los ciudadanos pero también se desarrollaron a la vez otros objetivos de la Agenda 2030 simultáneamente como la innovación y transformación industrial, dado que hubo que reinventarse y empezar a producir bienes muy necesarios en estas circunstancias como mascarillas y otros medios de protección individual para lo que algunas empresas modificaron sus procesos de trabajo y dejaron de producir lo que estaban produciendo para atender estas necesidades lo que podríamos encuadrar en el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.


    Por todo esto considero que es un buen ejemplo de como de una situación catastrófica y en la que todo era desconocido y el tiempo apremiaba se sincronizaron todas las fuerzas a todos los niveles para lograr un fin común y que las estadísticas no fueran aún peores. Creo que esto también reforzó o hizo cambiar la idea de muchos ciudadanos del valor de nuestras Fuerzas Armadas viendo su implicación con la población tal como demuestran día a día en las operaciones Humanitarias que desarrollan. 


Como conclusión, creo que hemos aprendido como se puede interaccionar y transformar el ejercicio habitual de esta Administración en concreto y que quedará como modelo (llegado el caso) para extrapolarlo a otras acciones necesarias en los Objetivos de la Agenda 2030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y Entrega 3.- Agenda 2030

Iniciando Blogger...