Niñas de hoy y abuelas de ayer


    Hoy me gustaría plantear un problema que seguramente muchas sigamos teniendo en nuestras casas (las de nuestros padres) y el que al menos a mí me resulta imposible de atajar: El reparto de tareas del hogar en Casa de los Abuelos.

    Soy la mediana, y única hija, de 3 hermanos, nacidos todos en los 70, mis padres hoy están ya cerca de los 80, entre mis hijos y los de mis hermanos, tienen 7 nietos entre ellos una única chica (pobre).

    Anécdota que me ha llevado a poner los puntos sobre las íes este verano ha sido, cuando tras una reunión familiar, en la que nos juntamos 14 personas comiendo, mi madre me hizo el comentario: "menos mal que hoy estáis 2 para recoger, dile a tu sobrina que te ayude".  A lo que yo le dije: "llevas toda la vida quejándote de lo machista que es papá cuando tú eres igual o peor, no puede ser que con tanta gente a la mesa seamos nosotras las únicas que tengamos que recoger y limpiar". Pero así ha sido toda la vida y así fue mi infancia y adolescencia. Ni que decir tiene que mi sobrina, educada ya bajo otros parámetros, también estaba totalmente indignada.

   En casa de mis padres desde que tengo uso de razón empecé a hacer camas, fregar platos, recoger, limpiar zapatos, los fines de semana aunque saliéramos todos de noche a mí era a la única que me levantaba temprano para limpiar, mientras mis hermanos seguían durmiendo y mejor no despertar... y aunque yo me he quejado hasta el infinito sobre esta situación y he discutido y he dado muchos portazos a consecuencia de esto, y sigo a día de hoy cada vez que paso unos días en vacaciones con ellos, nunca ha servido de nada. La respuesta es y siempre ha sido: "somos así", "así nos educaron" o "ahora ya somos mayores y no vamos a cambiar" o, lo mejor, "es que si lo hace lo hace mal y luego yo tengo que ir por detrás volviéndolo a hacer". 

    Creo que el primer ámbito para atajar las desigualdades y concienciar de la Igualdad es el familiar y hay que educar en este sentido también a nuestros mayores y que reconozcan que tal vez seguimos con todos estos estereotipos y problemática porque no reconocen la educación machista que, a día de hoy, ELLAS siguen inculcando en sus hijos y nietos, pese a quejarse de lo machistas que han sido sus padres o maridos.

    Solución que propondría yo: Jornadas psicosociales, una dinámica con grupos de mayores y sus nietos, una merienda de por medio, y mostrarles (tal vez en formato teatro, o algo audiovisual, un relato...) que siguiendo con estas prácticas todas las desigualdades de las que ellas (abuelas) se quejan y con las que pretendemos acabar, no van a desaparecer si no cambian su actitud, porque si no cambiamos los inicios (en este caso ellas) lo que construyamos por encima se derrumbará "Los cimientos son lo más importante" Y un posterior debate entre ellos sobre el tema para que reflexionen y compartan experiencias y sugerencias.

No podemos olvidar que, abuelos y nietos, forman parte importante, la base y el pico de la pirámide, de la sociedad y de su estructura en todos los niveles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y Entrega 3.- Agenda 2030

Reto y Entrega 2.- Agenda 2030

Iniciando Blogger...